Wednesday, August 24, 2005

BLOG 1

Fecha de publicación: antes de la clase del lunes 29 de agosto

Para lunes, lean "El requerimiento" (repartido en clase) y escriban una respuesta a ella en español en vuestro blog. Vuestro comentario es corto, pero sustancioso (mínimo 300 palabras), y está bien escrito. "El requerimiento" era un documento legal que los conquistadores leían antes de atacar a las tribus indígenas (que, por cierto, no comprendían el español, y por lo general estaban demasiados lejos para oír las palabras extranjeras dirigidas hacia ellos.) "El requerimiento" es, básicamente, un intento de escribir la justificación de la violencia desde una perspectiva cristiana. En vuestros blogs, comenten una de las siguientes preguntas de manera analítica (un resumen no es aceptable, ni quiero que hagan una investigación):

1) Tanto "El requerimiento" como Las Casas en su Brevísima relación utilizan la religión para justificarse. ¿Cuáles son algunas diferencias entre el discurso religioso de "El requerimiento" y Las Casas? (Pueden hacer uso de breves citas de los textos en su respuesta si quieren, pero lo que más me interesa es vuestro análisis, vuestra voz.)

2) El texto de "El requerimiento" es sumamente geneaológico. Escriban una respuesta al texto tomando en cuenta los distintos sentidos (literales, figurados etc.) de la geneaología (familias, linajes, heredad).

Importantes Datos:

En "El requerimiento" hay una referencia a un pontífice quien, como "señor del mundo" hizo donación del Nuevo Mundo a los españoles. (Recuerden lo que es un Papa-- el representante de Jesucristo en la tierra...) Esta referencia es al Papa Alejandro VI y al Tratado de Tordesillas de 1494. Para evitar problemas entre Portugal y España, el Papa dibujó una linea divisoria a 370 leguas de cabo verde, cerca de la península ibérica, concediendo toda tierra descubierta al oriente a Portugal, y al occidente, a España.

Respuesta a Otros Blogs:

La lectura de y respuesta a los comentarios de por lo menos dos compañeros de clase es parte de esta asignatura. (Aunque vuestra respuesta al texto tiene que estar en español, vuestros comentarios pueden estar en inglés o español.) Para no sobrecargarles con la responsabilidad de leer y responder a todos los blogs de todos vuestros compañeros, he formado grupos de blogeadores. Cada estudiante se responsabilizará por leer y responder a los blogs de sus compañeros de grupo.

1) Lara Aguilar, Roberto Banda, Martha Camarillo
2) Irma Chapa, Jorge Chavarría, Briana Clark
3) Felicia Clayton, Jesus Miguel Coronado-Reyna, Violeta García
4) Edith Gracia, Angel Hidalgo, Gerardo Ramírez
5) Madeline Reynoso, Justin Ruff, Diana Sandoval, Rebecca Márquez
6) Cynthia Sparks, Ned Villanueva, Gilberto Castro, Alonso Hernández

Si vuestro nombre no está en esta lista, escríbanme un correo electrónico.

Consigan las direcciones de los blogs de sus compañeros de clase el jueves en clase.

Les recuerdo que pueden poner otros comentarios y reacciones al material en sus blogs durante el transcurso de este semestre, aunque no es un requisito formal y no les perjudicará no hacerlo.

Cuestiones técnicas:

Asegúrense de que tengan la fecha y hora correcta en vuestro blog (justo debajo de la ventana en la cual ponen su texto).

Asegúrense, en la misma página ("Create Post"), de escoger el botón que dice "Allow Comments."