Sunday, August 28, 2005

EL ANALISIS EN ESTA CLASE


Necesito que cada uno de Uds. lea este texto para saber lo que espero de Uds. en esta clase, en sus blogs, y particularmente en sus redacciones. Los apuntes abajo están incompletos (me falta un poco más que pondré mañana lunes, y que repasaré con uds. en clase) pero entretanto puede servirles.

1. Analizar es dividir el material.

Cuando leemos algo y lo resumimos, o lo comentamos de manera superficial, sin profundizar suficiente, lo que hacemos es aplanar (flatten) el texto y sus variados componentos retóricos o simbólicos o intertextuales. Para analizar, es necesario dividir el material en componentes, o partes, y ver la combinación o estructuración de partes en un todo. Para analizar el requerimiento, por ejemplo, comenzemos separando algunas de sus partes para aislarlas y verlas con cuidado.

El requerimiento comienza con: "Provisión que se manda al marqués don Francisco de Pizarro para que pudiese continuar las conquistas de la provincias del Perú." El uso de la frase "para...continuar" delata un detalle importante: la necesidad de crear un reglamento o una justificación legal antes de proseguir con la conquista. Se instaura una condición para conquistar: el requerimiento.

Dividamos el texto de Las Casas en dos categorías: referencia a líderes indios y referencias a capitanes españoles. ¿Qué vemos? Los líderes indios tienen nombre y los capitanes españoles no. Cuál es el resultado de este contraste? El anonimato de los asesinos (lo cual refuerza el carácter impersonal y colectivo de las matanzas) y la humanización de tribus individuales, que surgen, por sus líderes nombrados, como reinos dignos de ser respetados por una estructura social semejante a la de los reinos "civilizados" de Europa; los indios tienen sus reyes como los europeos tienen sus reyes.


2. Analizar es trabajar con el texto, detenidamente y específicamente.

Los ejemplos anteriores demuestran que la manera de analizar es dividiendo, pero también es por medio de una lectura detenida del texto. Sin la materia prima del texto no puede haber argumentación crítica. Por eso, no podemos tomar por contado las referencias religiosas en estos textos. Sí, Las Casas utiliza religión en su texto, pero cómo? El cómo es la pregunta más importante en esta clase. Y el cómo solamente se puede entender a base de una lectura del texto. Vuestra opinión solamente es válida dentro de una discusión crítica cuando se fundamenta en una lógica crítica, y en el texto. Sin ese fundamento, vuestra opinión es simplemente una opinión personal, lo cual puede ser muy interesante y valiosa en lo personal, pero desde un punto de vista académico no tendría mucho peso en una discusión intelectual. Y esto es lo que estamos emprendiendo en nuestra clase: una discusión intelectual. Si me quieren complacer, y salir bien en este curso, es muy fácil: comprométanse a ser específicos y trabajar con citas particulares, y generando observaciones que son el producto de detalles del texto y no de generalizaciones insostenidas por el texto.

Por ejemplo, en el requerimiento aparece la oración "os rogamos y requerimos que entendáis bien esto que os hemos dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo..." Sabemos que el requerimiento no podía funcionar en la realidad, y que no fue usada de manera razonable, pero el texto demuestra un compromiso con la diferencia conceptual entre el pueblo cristiano y las culturas indígenas ("para entenderlo...") y un deseo de ser justos (tomen "el tiempo que fuere justo" para tomar una decisión de aceptar a Cristo o no), y de respetar los procesos deliberativos de un pueblo ajeno, reconociendo que la cultura indígena puede tener también sus jerarquías, mensajeros y procesos políticos para facilitar las decisiones que se deben tomar.

¿Ven como debemos leer? Hay que tener ojo de águila y siempre cuestionar y profundizar.

3. Analizar es unificar.

Si analizar es dividir para generar ideas, también a fin de cuentas desemboca en la unidad, o la combinación de nuestras ideas en un todo crítico, en conclusiones.

...I will continue these notes on Monday...