Wednesday, August 31, 2005

BLOG 2



Para el miércoles 7 de septiembre, empiezen la lectura de Naufragios por Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Lean de la página 75 a la 130.

Introducción al texto y a nuestro enfoque:

Estamos leyendo esta relación porque nos presenta un contraste con Bartolomé de las Casas y su Brevísima relación de la destrucción de Indias. Cabeza de Vaca fue un conquistador español que se perdió en el Nuevo Mundo y se integró a las culturas indígenas que encontró. Las memorias de Cabeza de Vaca nos enseñan que la violencia puede ser sobrepuesta por la comunicación entre culturas. Lo que nos interesa como lectores críticos es ver como este español se va transformando en una persona "multicultural," como se va "transculturando" y adaptando a la cultura de culturas diferentes. Este es un texto MUY importante: es el recuento, de un testigo ocular, de lo que fue el mundo americano en el siglo XVI. Es la visión, de un sobreviviente, de lo que fue explorar el Nuevo Mundo y "descubrir" a distintas tribus indígenas. Puede ser un poco difícil al principio, pero les prometo que la historia se vuelve muy, muy fascinante.

No se olviden de ver el sílabo electrónico que contiene enlaces importantes sobre esta lectura. Si tienen dificultades con el texto al principio, pueden leer la traducción, pero quiero que vuelvan al texto en español para releer en español después de hacerlo. La traducción no se ofrece para sustituir el libro, sino para ayudarles cuando tengan dificultades y necesiten algún apoyo adicional. This is going to work on the honor system amigos. Confío que trabajarán principalmente con el texto en español.

Para el miércoles antes de clase quiero ver una entrada blog en vuestros blogs de mínimo 300 líneas. Quiero que sea analítico. Pueden escribir sobre lo que quieran en las páginas 75-130. Sin embargo, les ofrezco una sugerencia si tienen dificultades identificando sobre qué escribir. (Me parece más interesante y original si leyesen con cuidado y encontraran algo que les interesa mucho para comentar analíticamente y no simplemente seguir mi sugerencia. Pero no es imprescindible que lo hagan de esta manera.)

Sugerencia:

Escriban una reflexión sobre la representación de los indios en las páginas asignadas. ¿Cuál es la perspectiva de Cabeza de Vaca? Es una visión de prejuicio, aparentemente objetiva o es una visión simpatizante? Escojan un par de pasajes importantes para comentar (indicando el número de página y de capítulo) y sean analíticos.

Photo Credit: By Ian Britton; Photo (C) Free Foto Website. See Free Foto for terms of use and reproduction.