Thursday, October 27, 2005

LA COMPOSICION DE ANTONIO SKARMETA: TAREA

Reseña de La composición de Antonio Skármeta y Alfonso Ruano por Roberto Sotelo.

NARRATIVA

En el centro de esta historia está el concepto de la niñez y su lugar dentro de la política. El padre de Pedro dice que "Los niños no están en contra de nada. Los niños son simplemente niños. Los niños de tu edad tiene que ir a la escuela, estudiar mucho, jugar y ser cariñosos con sus padre." Comenten las maneras (plural) que el texto afirma o niega esta versión de la niñez. ¿Es fiel a esta definición Pedro? ¿Es esta definición justa o correcta dentro del contexto de la dictadura y la represión?

IMAGEN

Esta historia discurre en dos planos representacionales: la narrativa y la imagen. Las siguientes preguntas de estudio se basan en una lectura de la imagen y su sentido simbólico.

Página 8. Esta imagen se divide en dos planos-- uno a la derecha, otra a la izquierda, con el padre de Daniel en el centro. Fíjense en las aves que están en el cielo y ofrezcan una reflexión sobre su sentido.

Página 11. ¿A quién esta mirando Daniel y por qué es significante que el artista Ruano utilice esta perspectiva? Comenten la mirada de Daniel desde un punto de vista literal y figurado (hacia el/la lector/a).

Página 13. ¿ Cuáles son los elementos visuales de esta imagen que se repiten en otras imágenes? ¿De qué manera podemos usar estas conexiones para descifrar el sentido simbólico de ésta u cualquier otra imagen con la que la podemos relacionar?

Página 21. Lápiz y borrador. Esta es quizás la imagen más abstracta de todas. Consideren el agujero, los fragmentos de borrador, y la punta de lápiz. ¿De qué manera relacionar estos objetos mundanos con la trama del relato escrito?

Página 29. Arbol/Esquina/Vista de un horizonte urbano lejano. ¿Por qué puede ser significante la esquina, el árbol u otra característica en esta imagen?

Escojan otra imagen para comentar en detalle a la clase. Sean precisos en vuestro análisis.