Wednesday, September 14, 2005

AUTOBIOGRAFIA DE UN ESCLAVO

Cómo utilizar este guía: El proposito de este guía es ayudar a dirigir las discusiones en clase. Cada sesión de clase, exploraremos los temas que han sido expuestos en la sección del guía que corresponde a cada asignatura. SIN EMBARGO- los estudiantes no deberían sentirse restringidos por las preguntas y los temas en este guía. Observaciones y planteamientos creativos que no correspondan a las sugerencias en este guía serán recibidos en clase con entusiasmo también.

Páginas 44-66

¿Cómo se diferencia el comienzo de esta autobiografía de otras autobiografías que Uds. han leído?

A base de la lectura que hayan hecho, citando páginas particulares, comenten la autoridad de la ama versus la autoridad de los padres de Juan Francisco Manzano.

¿Cuáles son los efectos psicológicos del terror en JFM?

Comparen el tratamiento que recibe JFM a manos de la Marquesa de Santa Ana vs. la Marquesa de Prado Ameno.

¿Por qué es peligroso, en ojos de un dueño/a de esclavos, que un esclavo "hable"?

Páginas 66 -112

En esta sección de la lectura, tenemos un contraste entre dos tipos de servidumbre: bajo la Marquesa de Prado Ameno y bajo don Nicolás Manzano. Estas experiencias opuestas generan preguntas complicadas sobre la ideología del texto, y sobre la psicología de la dominación. Por ejemplo: ¿cuestiona JFM la esclavitud como institución? ¿O solamente propone, por medio del ejemplo de Nicolás, una visión reformista de lo que debe ser la esclavitud? ¿Cómo explican la lealtad de JFM?

En esta lectura vemos ejemplos terribles de crueldad y sadismo, y también pequeñas escenas de solidaridad entre personas. Comenten algunos episodios que demuestran que no todos los esclavos y/o los amos participaron completamente en el abuso de los derechos humanos de JFM.

Páginas 112-Fin

Esta última sección de lectura nos enseña algunas cosas sobre la esclavitud y sus derechos a ejercer tratos y negocios económicos. Expliquen.

En la página 124, JFM cambia de tono repentinamente hacia su terrible ama. ¿Cómo explican este cambio de actitud? Repito la pregunta sobre Nicolas, esta vez sobre la Marquesa: ¿Por qué es leal JFM?

Comenten el estado de JFM frente a otros esclavos. ¿Es JFM una figura aislada? ¿Por qué?