Wednesday, September 21, 2005

Apuntes y grabaciones sobre Manzano

1. Violencia y representación en La autobiografía de un esclavo de Juan Francisco Manzano.

Una de las dimensiones importantes del texto es la manera que nos permite hablar de la violencia y como ésta afecta lo que nuestro autor enfatiza, disminuye o excluye de su texto. Una de las marcas de la violencia en la autobiografía es su co-autoría, o el pretexto del acto de escribir. Como sabemos, JFM no escribe su autobiografía para sí mismo, pero para su protector, Domingo Del Monte, el hombre que le había ayudado a conseguir su libertad y a publicar sus poesías. El acto de escribir, entonces, se circunscribe por una relación desigual de poder entre Manzano y Del Monte; Manzano no está capacitado para negar esta petición, y la evidencia epistolar que ha sobrevivido demuestra que Manzano no narró todo lo que pudo haber narrado de su vida, que algunas cosas quedaron fuera de la escritura producida para un lector en particular, Domingo Del Monte. ¿Qué es lo que JFM pudo haber escrito si el acto de escribir hubiera sido enteramente suyo, y no compartido con Del Monte? Sabemos que quería escribir una novela sobre su vida, y podemos suponer que muchos de los materiales que no incluyó o que no enfatizó en su autobiografía, quizás hubieran estado en primera plana en ese otro proyecto, del cual no tenemos ningún rastro.

2. Breves comentarios sobre los conceptos de objeto y sujeto para una lectura de la experiencia de Juan Francisco Manzano en La autobiografía de un esclavo.

this is an audio post - click to play


3. Algunas breves reflexiones sobre distintos acercamientos a la ideología del texto La autobiografía de un esclavo de Juan Francisco Manzano.

this is an audio post - click to play


Texto: Hoy en clase Uds. Expusieron excelentes comentarios independientes sobre la complejidad ideológica del texto. Hay dos posturas que parecen perfilarse a raíz de esta discusión y que quiero subrayar, simplemente para organizar las ideas. Una posibilidad es ver el texto como una visión conservadora y limitada: Manzano no demuestra solidaridad con otros esclavos, y parece aliarse con los patrones ideológicos de los amos al quererlos, y al interiorizar y absorber ciertas fórmulas clasistas que valoran a algunos esclavos sobre otros. En otras palabras, el texto no ofrece una visión crítica de la esclavitud como institución. Manzano escribe desde dentro del sistema. Otra posibilidad es ver el texto como el triunfo de un sujeto condenado a vivir la vida de un objeto. La creación de este texto, a pesar de cualquier distorsión introducida por la presencia de Domingo del Monte como agente catalizador de su escritura, es un testimonio de un individuo capaz de hablar para sí, de construir un YO narrativo frente al silenciamiento y la objetificación de su vida previa. Esto en si representa un reto tremendo al sistema esclavista, a pesar de no ser "radical" en el sentido político de la palabra.

4. Algunos anuncios de esclavos prófugos de los Estados Unidos.